viernes, 30 de abril de 2010

Recuperarse de su adicción




Reconocer que somos adictos es difícil pero todavía lo es más mantenerse abstinentes. Significa:
•cambiar el modo en que uno vive
•desmantelar el armazón adictivo de la propia vida, esto es, cómo se ve a sí mismo, qué cosas cree, cómo se cuida y cómo se relaciona con otros, para crear en su lugar una estructura sana.
Elegir la adicción es elegir el camino fácil porque el otro camino significa lidiar con nuestros sentimientos y enfrentarse a los problemas que nos presenta la vida. Sin embargo, el camino fácil a la larga és también el más dificil porque con sus engaños y falsas satisfacciones nos aprisiona en su telaraña adictiva.

Recuperarse significa aprender a satisfacer las propias necesidades que uno tenga sin acudir a un alterador del estado de ánimo para hacerlo.
Recuperarse significa aprender a manejar los propios problemas que se le presenten con eficacia sin necesitar nuevamente una alterador del estado del ánimo para lograrlo.
Recuperarse finalmente significa atender a nuestro niño interior, a aquel que hace tiempo dejamos de escuchar porque tomamos el camino fácil, el atajo que nos llevo a la encrucijada adictiva.

La abstención es el camino a la libertad, el camino que nos conduce a recuperar nuestra vida, una vida saludable. Es la adicción la que coarta tu libertad, haciendo imposible tener el control a pesar de esos mensajes que nos autoenviamos en los que “creemos ilusoriamente” que la controlamos.
“Yo controlo”, “Yo impongo los límites”, “Yo sé cuando tengo que parar”, todas estas frases no son más que meras ilusiones, falsas creencias que sirven de gancho para la personalidad adictiva.

Recuperarse de su adicción significa dejar de consumir no sólo su “droga” habitual sino también todas las drogas y actividades que ha utilizado para alterar su estado de ánimo.

Para recuperarse tiene que “abordar” su malestar interior, su vacío, su insatisfacción, o éste saldrá a la superficie una y otra vez bajo diferentes formas que nuevamente le llevarán al proceso adictivo.
Para recuperarse tendrá que aprender a manejar sus sentimientos, a entenderlos, a expresarlos, a sentirlos.
Para recuperarse tendrá que enfrentarse a los problemas resolviendolos eficazmente, valorando pros y contras y encontrando la solución más óptima.
Para recuperarse tendrá que conocerse a sí mismo, aceptando sus defectos, sus limitaciones pero sobre todo queriéndose por encima de todo.

4 comentarios:

MiLaGroS dijo...

Muy interesante y cuando tienes adicción hacia alguien ¿ cómo superarla?

Mar dijo...

Gloria,
que bien me ha sentado leer esto que aquí explicas tan bien sobre la adicción; pensamientos que ya había escuchado o leído y sobre los que he reflexionado, tratando de entender y recuperarme de mis adicciones.
Reconocer una adicción no me parece muy difícil (ya sé, sin embargo, que para algunas personas lo es). Lo difícil para mí es mantenerme en la lucha por recuperarme, en esa voluntad, para evitar recaídas.
Gracias Gloria por recordarme lo que es una adicción y lo que significa recuperarse de ésta.

Gloria dijo...

Gracias Mar y Milagros por vuestros comentarios.
Milagros en 2009 escribí un post sobre la codependencia que quizás te ayude en algo. De todas maneras me anoto el tema para escribir sobre la dependencia hacia otra persona. Te adelanto que cuando dependemos es porque tengo poca confianza en mí misma, porque necesito que el otro me apruebe, decida por mi y eso es así porque hay una base de inseguridad hacia la propia persona. Resolverlo supone empezar por trabajar tu autoestima, el quererte y entonces te darás cuenta que no necesitas a nadie, sólo eliges estar o no con esa persona.
Un saludo,

MiLaGroS dijo...

Gracias bonita. Lo tendré en cuenta